Emprendimiento digital en Colombia: retos y oportunidades

Colombia es líder en emprendimiento digital en América
El boom de las apps en Colombia
mayo 13, 2016
aplicaciones educacion en colombia
Colombianos consumen más educación y entretenimiento en ‘apps’ móviles
junio 3, 2016
La multiplicación en el uso de internet y dispositivos móviles en Colombia ha derivado en nuevas oportunidades para reducir la brecha social y generar empleo.

La multiplicación en el uso de internet y dispositivos móviles en Colombia ha derivado en nuevas oportunidades para reducir la brecha social y generar empleo.

La multiplicación en el uso de internet y dispositivos móviles en Colombia ha derivado en nuevas oportunidades para reducir la brecha social y generar empleo. En este sentido el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha implementado planes y programas que propenden por el fortalecimiento de los componentes del ecosistema digital.

Este ecosistema ha permitido el surgimiento de una nueva generación de emprendedores digitales que están desarrollando ideas de negocio de base tecnológica, con posibilidades de éxito en el mercado y que pueden crear soluciones para la gente.

Desde 2011 se viene ejecutando Apps.co., una iniciativa del MinTIC que busca generar emprendimientos de base tecnológica y fortalecer las capacidades, tanto técnicas como administrativas, de estos nuevos empresarios. De manera paralela en el país se han creado iniciativas tanto privadas como públicas similares y complementarias que han permitido generar un ecosistema maduro que está empezando a producir importantes resultados para la economía nacional. Prueba de esto son empresas como Tappsi o LasPartes.com, acompañadas por Apps.co y otras que fueron impulsadas por otras aceleradoras e iniciativas.

El desarrollo de Apps.co y de otros actores del ecosistema que apoyan el emprendimiento ha permitido reducir casi a la mitad el tiempo entre la ideación y el crecimiento y consolidación de un negocio digital, con respecto a los que han recorrido solos el camino. En esta medida, tenemos la confianza en que el número de emprendimientos digitales exitosos seguirá creciendo producto del incremento de iniciativas y la experiencia que se ha acumulado durante los últimos años.

Si bien Apps.co ha tenido éxitos sobresalientes, el principal logro que ha generado es el cambio de mentalidad en una nueva generación de emprendedores que ven en el mercado de aplicaciones y contenidos digitales la oportunidad de crear industria TI, generar bienestar y contribuir al desarrollo del país. Adicionalmente ha creado una red de emprendimiento nacional, que se fundamenta en las capacidades regionales y contribuye al desarrollo de las mismas.

Sin embargo, es importante estar preparados para enfrentar un mercado cada vez más competitivo y generar nuevos modelos de negocio que contemplen las TIC como extensiones o complementos de la oferta de bienes y servicios de las compañías.

El potencial del sector TI es enorme, pero las perspectivas del mercado obligan a tomar acciones para enfrentar los nuevos retos. Por ejemplo, de acuerdo con la consultora Gartner, se espera que para el 2017 el 94% de las aplicaciones sean gratuitas y solo el 0,01% sean rentables. En este contexto, buscamos que los nuevos emprendimientos apunten a satisfacer necesidades de la demanda, incorporando modelos de negocio diferentes, con aplicaciones desarrolladas alrededor de industrias existentes para impulsar su crecimiento.

Es por ello que nos vamos a enfocar en el acercamiento de la demanda a la oferta de la industria, a través del desarrollo de pilotos estructurados para diferentes sectores de la economía, que atiendan necesidades específicas de los diferentes mercados en los que se implementen. El vínculo entre el sector TIC y los demás sectores de la economía es fundamental para generar sinergias y soluciones de mercado que se adapten a los ciclos económicos. Es aquí donde la innovación se convierte en un elemento crucial que articula y conecta las necesidades de la demanda, con los bienes y servicios que desarrolle la oferta.

Apps.co es uno de nuestros mayores tesoros, pues no solo convierte en realidad las ideas de negocio de los colombianos generando empleo y mayores ingresos, sino que además cumple una misión social, dar soluciones a las personas, lo que se traduce en calidad de vida para la gente.

*Ministro de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Tomado de mintic.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *